Nutrición

Nutrición

En el marco de la nutrición y la alimentación tal y como la concebimos hoy desde el campo de la salud el equipo de dietistas-nutricionistas de Gymeiaka, nuestra sociedad necesita un cambio en la misma, una recuperación en muchos casos de nuestros orígenes alimentarios, y en todos una especificación hacia una alimentación saludable y óptima para cada uno, atendiendo a sus necesidades y condicionantes.

Dentro de cada etapa de la vida, ya existan patologías o no, la alimentación es un factor externo muy importante sobre el que podemos ejercer acción, y con esto por supuesto, ayudarnos a estar mejor sea cual sea el momento que estamos viviendo. Por tanto, entendemos la nutrición desde las áreas de prevención, promoción de la salud y como coadyuvante en patologías o determinados momentos fisiológicos como la fertilidad, menopausia, embarazo, donde no tienen por qué existir patologías, pero si necesitan adecuar las pautas nutricionales.

El equipo de dietistas-nutricionistas de Gymeiaka entendemos la nutrición desde una perspectiva integral de la persona, es decir, atendiendo a todo lo que puede condicionar a la misma y damos el soporte y las herramientas para que el cliente se haga responsable y consciente de su alimentación y adopte nuevos hábitos específicos para él y perdurables en el tiempo. Atendiendo también que en muchos casos la alimentación no es el simple hecho de comer, si no que lleva implícitas emociones, sobre las que también trabajamos y te acompañaremos en su gestión.

 

1.- Asesoría Nutricional:

Actualmente y dada nuestra forma de vivir rápida, en la que lo queremos todo aquí y ya, y buscamos constantemente la satisfacción del placer inmediato, comer de una manera adecuada se ha vuelto para muchos una obsesión y para otros una utopía.

Cada vez más alejados de nuestra heredada dieta mediterránea por otras formas de alimentarnos que no son en muchos casos las apropiadas para nosotros.

Con la asesoría nutricional identificamos quién eres alimentariamente y quien debes ser, ese es el objetivo, mejorar tu alimentación, para que esta repercuta en tu calidad de vida y tu estado físico, psicológico, mental, emocional, y en las patologías existentes o no, por tanto, en su prevención.

Por qué comemos como vivimos y nuestra alimentación es el reflejo de lo mismo, no la utilices como castigo, ni como premio, come para cuidarte.

 

2.- Mujer:
  • Fertilidad

Hoy en día son numerosos los estudios que avalan que la estrategia nutricional previa a la concepción es necesaria para asegurar una disminución de las complicaciones durante todo el proceso, hablamos de disminuir las posibles patologías que se pueden producir en un embarazo tanto para la madre como para el niño, como preeclampsia, diabetes gestacional etc, pero aún hay más hoy en día sabemos que el estado nutricional tanto de la mujer como del hombre condicionan la salud del futuro hijo a corto, medio y largo plazo.

Por lo que es importante que cuando planifiques un embarazo, también lo hagas a nivel nutricional, siendo conocedor de que no hay varita mágica pero que lo que te ayude a estar mejor, también te ayudará en este proceso.

En muchos casos además vemos en estos pacientes obesidad, síndrome de ovario poliquístico, endometriosis, etc, sobre lo que se puede ejercer acción desde la nutrición contribuyendo a la mejora del cuadro y por tanto, contribuyendo en el proceso de fertilidad.

De hecho este período cobra especial importancia porque se harán los cambios a largo plazo que se materializan en unos hábitos alimentarios más adecuados y en una disminución de la obesidad infantil, ya que el problema de la misma se inicia aquí.

 

  • Embarazo

Durante el embarazo es importante:

  • El estado nutricional:
    1. Condicionarán los nutrientes disponibles para la formación del embrión y posteriormente del feto, ya que cuando nos enteramos de que estamos embarazadas ya estamos según FUR (fecha de última regla) en nuestra sexta u octava semana, en la mayoría de los casos.
    2. El estado nutricional también va a condicionar nuestra predisposición a patologías durante el embarazo, como diabetes gestacional, etc.
  • La alimentación en estos 9 meses es vital dado que:
    1. Durante la gestación existen lo que se conocen como “ventanas críticas” que son periodos sensibles del desarrollo embrionario y fetal, sobre los cuales la dieta puede producir el fenómeno de programación metabólica o imprinting metabólico. Esto se produce dada la plasticidad celular del desarrollo y consiste en estímulos (en este caso mediados por los nutrientes ingeridos) que se producen durante estas ventanas críticas y que van a tener un efecto a largo plazo en la salud y en el organismo del futuro hijo. Pudiendo afectar en la programación cerebral, funcional, produciendo una predisposición a enfermedades y alteraciones metabólicas en infancia y edad adulta como problemas de reproducción.
    2. Durante el embarazo la alimentación puede condicionar enfermedades como diabetes gestacional, sobrepeso, obesidad, que aumentan el riesgo para la madre (preeclampsia) y para el feto.

 

  • Lactancia y Puerperio 

Durante la lactancia y puerperio la mujer se encuentra, con que no es la misma que antes del embarazo a nivel físico y que las necesidades de macronutrientes y oligoelementos son otras distintas, ante lo que quieren recuperar su cuerpo a la vez que poder lactar a sus hijos y tener la energía necesaria que les requiere este momento.

El programa nutricional te ayudará a:

  • Conseguir tu peso salud sin comprometer tu lactancia materna
  • Aportar los nutrientes necesarios para tus nuevas necesidades fisiológicas
  • Encontrarte bien
  • Incorporar en el hogar unos nuevos hábitos alimentarios saludables.

 

  • Menopausia

La menopausia ocupa un tercio de la vida activa de la mujer, por lo que además de por el tiempo, también por la sintomatología que puede aparecer y por la repercusión que esta puede tener sobre la mujer, además de una especial mención precisa de un tratamiento nutricional específico.

Tenemos el máximo de evidencia científica al respecto cuando hablamos de que en la prevención primaria y modificación de estilos de vida, como el ejercicio físico, la pérdida de peso y el evitar el consumo de tabaco pueden ser opciones beneficiosas en la prevención y tratamiento de síntomas vasomotores.

Un programa nutricional adecuado para esta etapa fisiológica te va a ayudar en:

  • La prevención de las patologías concomitantes o de mayor frecuencia en la menopausia,
  • Prevención de sobrepeso y obesidad,
  • Coadyuvante en el tratamiento de las dislipemias, diabetes, u otras patologías concomitantes.
  • Mejorar la esperanza de vida y la calidad de vida, con un mejor estado bio-psico-emocional.

 

3.- Dietoterapia (patologías, alergias, intolerancias)
  • Dietética clínica: Patologías

Los dietistas-nutricionistas actuamos sobre población sin patologías y con ellas también, trabajando dentro de cuadros multidisciplinares, con el fin de mejorar la calidad de vida, y la evolución de las mismas o la disminución de su sintomatología.

Trabajamos en:

  • Patologías cardiovasculares,
  • Hipertensión,
  • Patologías endocrinas, diabetes mellitus, hiper e hipotiroidismo,
  • Colesterol elevado, triglicéridos elevados.
  • Síndrome metabólico,
  • Obesidad y sobrepeso,
  • Oncología, paciente oncológico.
  • Patologías inmunitarias,
  • Patologías reumatológicas,

 

  • Intolerancias/Alergias

Las alergias alimentarias son aquellas que son producidas por proteínas y que cursan con valores en analítica de sangre donde podemos objetivar la alergia.

La intolerancia suele estar producida por HC, a excepción de la sensibilidad al gluten y lo que el paciente experimenta son síntomas clínicos.

Si has identificado que hay alimentos que te producen sintomatología o eres alérgico a algún alimento, te ayudamos a organizar tu alimentación para que no se produzcan carencias de ningún tipo.

 

4.- Control de peso:
  • Pérdida de peso, Obesidad, Sobrepeso.

Hoy en día es bien conocida la importancia de la obesidad y del sobrepeso en nuestra salud en general y la incidencia actual en España.

Se define la obesidad como una enfermedad inflamatoria, y tanto esta como el sobrepeso, suponen un aumento del porcentaje de materia grasa del individuo que además de condicionar su calidad de vida, también es un factor predisponente a patologías como el síndrome metabólico, infertilidad, patologías cardiovasculares, dislipemias, etc.

Cada día conocemos más sobre este tipo de patologías y sabemos que aunque estamos condicionados genéticamente, si no se da el factor ambiente, es decir, la epigenética se puede no llegar a desarrollar esa programación, por eso es tan importante a largo plazo la figura del dietista-nutricionista y nuestra labor, porque incidimos directamente este factor.

 

  • Ganancia de peso. Bajo peso. TCAs.

Nos encontramos con personas que tienen un bajo peso por diferentes motivos y que también necesitan nuestra acción, esto puede ser:

  • Cuando existe un trastorno de la conducta alimentaria,
  • La anorexia que se produce tras determinadas patologías o tratamientos,
  • Momentos puntuales vitales en los que se pierde peso y no se es capaz de recuperar a un estado saludable.
  • Personas de bajo peso que precisan aumentar su porcentaje de masa grasa a saludable para hacer más óptimo su estado de salud frente a procesos fisiológicos como un embarazo o determinados tratamientos.

 

5.- Nutrigenómica y Nutrigenética:

Contamos con herramientas para conocer cómo genéticamente estamos condicionados a metabolizar mejor unos nutrientes que otros, esto viene determinado por los polimorfismos en nuestro ADN, y determinarán que optemos y que vayamos encaminados, cada vez más hacia una dietética y nutrición totalmente personalizada e individualizada según tu código genético.

 

6.- Alimentación emocional/ Coaching Nutricional:

Las emociones condicionan en gran medida lo que comemos, detrás de nuestro tipo de alimentación está nuestra manera de vivir, que hoy en día y en muchos casos suele ser de una manera superficial.

Cuando comemos vamos mucho más allá, porque al igual que nuestras emociones condicionan que decidimos comer (y remarco decidimos ya que es una elección), también lo que comemos nos genera una emoción.

Hoy sabemos que la microbiota intestinal está totalmente vinculada a las emociones y que estas pueden producir cambios en las mismas, de tal manera que condicionan la absorción de nutrientes y también nuestro estado inmunológico. Esta microbiota intestinal se conoce como el segundo cerebro a nivel corporal y está muy relacionada con cómo nos sentimos.

Desde el coaching nutricional lo que pretendemos es dar herramientas que hagan consciente a la persona que se tiene que hacer responsable de su alimentación y poder acompañarlos en el proceso.

En el programa de alimentación emocional, se trabaja a otro nivel con las emociones, pero en ambos se buscan resultados en la forma de pensar, en la forma de vivir y por tanto, en la forma de expresar nuestra vida.

 

7.- Deporte:

Podemos dividir esta área en dos partes:

  • Área wellness, cuando se hace ese ejercicio orientado a encontrarse mejor, pero este no es de alta intensidad.
  • Alto rendimiento, refiriéndonos a deportistas profesionales o de élite.

En nuestro equipo de dietistas-nutricionistas, estamos especializados en deportiva, llevando a cabo los estudios necesarios sobre la persona para poder adecuar sus necesidades y requerimientos a su actividad deportiva y habitual.

Es importante en la fiebre actual del running, o del deporte en general, que nos dejemos asesorar por dietistas-nutricionistas, para poder establecer sinergias encaminados a conseguir nuestros objetivos de rendimiento deportivo y de salud.

8.- Dietas on-line:

También te ofrecemos la oportunidad de hacerte el seguimiento vía on-line, si no te es posible acercarte a consulta.

Lo que haremos es:

  1. Recogida de datos e historia clínica y dietética:
    • Necesitaré que utilices la misma báscula para pesarse y te tomaras unas medidas básicas que serán las que iremos revisando.
    • Cuestionarios de frecuencia, registro de 24 horas y valoración de sintomatología.
  2. Elaboración del plan dietético:
    • Informe de composición corporal.
    • Informe de objetivos.
    • Plan dietético.
  3. Revisiones:
    • Peso y medidas básicas.
    • Revisión y modificación del plan dietético propuesto.